Dra. María del Rocío Ortiz Pedroza

-Profesor Titular “C”, Tiempo completo.
-Pertenece al Área de Investigación en Ingeniería Biomédica (IB).
-Intereses de docencia: Instrumentación médica, Ingeniería clínica, método experimental.
-Intereses de investigación: Ingeniería biomédica aplicada a los fenómenos fisiológicos perinatales (vigilancia electrónica perinatal, arritmia sinusal respiratoria fetal y fonografía abdominal), Ingeniería Clínica, instrumentación médica y procesamiento de señales fisiológicas.
Researchgate

Oficina: T-013
Laboratorio: T-023
Teléfono: 58044600 ext. 1013
E-mail: mrop@xanum.uam.mx

Semblanza

Ma. del Rocío Ortiz Pedroza obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, la Maestría en Ingeniería Biomédica y el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Entre 1987 y 1990 trabajó en la Dirección General de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal como jefe de oficina de equipamiento médico, posteriormente como encargada del área de Ingeniería Biomédica de cinco hospitales y finalmente como Jefe de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital General .La Villa.. Desde Julio de 1990 es profesora-investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-I.

Tiene como áreas de interés académico la aplicación de la ingeniería biomédica a los fenómenos fisiológicos perinatales, la instrumentación médica, la ingeniería clínica y el procesamiento de señales fisiológicas. Como docente, se especializa en cursos de instrumentación médica como Medición de fenómenos bioeléctricos (nivel licenciatura) y Electrofisiología e Instrumentación Biomédica (nivel postgrado) y en aquellos relativos a la Ingeniería Biomédica Hospitalaria (Ingeniería Clínica).

Fue Coordinadora de los Laboratorios de Docencia en Ingeniería Biomédica de la UAM-I entre enero de 1997 y enero de 2002. Publicó en coautoría el libro “Potenciales bioeléctricos: Orígen y registro” (publicación UAM) y el capítulo “Análisis fractal de fluctuaciones cardiacas” en el libro La Física biológica en México: Temas Selectos (publicación de El Colegio Nacional). Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica.

C.V.

iconoPdf