Ingeniería Biomédica
(IB):
El Área Académica de Ingeniería Biomédica (AIB) tiene como objetivo el desarrollo de métodos novedosos (objetivos y no-invasivos) que contribuyan a mejorar la comprensión, la valoración y el seguimiento de condiciones
(normales y/o patológicas) principalmente relacionadas con la función auditiva, cardiaca, neurológica y glandular.
Las investigaciones de los integrantes del AIB se realizan en colaboración con instituciones de atención a la salud y han dado lugar a la formación de recursos humanos y a la generación de productos en forma de artículos de investigación y divulgación, patentes y libros de docencia.
Laboratorios asociados:
Laboratorio de Audiología (T-022):
Estudio de la función auditiva humana para el desarrollo de métodos y tecnología de detección, diagnóstico, seguimiento y rehabilitación del paciente con deficiencia auditiva.
Laboratorio de Biofísica e Ingeniería de Tejidos (AT-221):
Estudio de las células excitables empleando herramientas formales y de instrumentación, tanto de la física, como de la matemática y la ingeniería.
Laboratorio de Ingeniería de Fenómenos Fisiólogicos Perinatales (T-023):
Ampliar el conocimiento sobre el embarazo y el desarrollo perinatal desde la perspectiva de la Ingeniería Biomédica y la Fisio-Patología, para contribuir a los esquemas de vigilancia materno-fetal e infantil.
Laboratorio de Instrumentación (T-224):
Diseñar y construir Sistemas Electrónicos Analógicos y Digitales que contribuyan al desarrollo de la Instrumentación Médica.
Laboratorio de Cibernética (T-212):
La cibernética es la ciencia de la comunicación, la trasmisión de información y la teoría del control automático ya sea en el estudio de los
seres vivos o de las máquinas. La comunicación integra y da coherencia
a los sistemas, la información organiza y el control se encarga de la regulación interna y del comportamiento en la interacción con el medio ambiente.
Laboratorio de transferencia del conocimiento (CI3M):
Promover la creación, adopción, transferencia e implementación de nuevas tecnologías médicas de alto impacto social y económico mediante la investigación, la capacitación, la aplicación clínica y la vinculación con centros de investigación, centros de atención, empresas productivas, gobierno y fuentes de capital.