Procesamiento Digital de Imágenes y Señales Biomédicas (PDSIB)

El desarrollo en el procesamiento digital de señales e imágenes y los avances en sistemas digitales impulsó en el Departamento de Ingeniería Eléctrica a un grupo de profesores-investigadores a especializarse en estos campos del conocimiento, con énfasis en el tratamiento de señales e imágenes biomédicas, para ofrecer un apoyo al diagnóstico médico. Los objetivos del Área de Procesamiento Digital de Señales e Imágenes Biomédicas (PDSIB) se pueden establecer con base en los siguientes rubros:

  • Plantear y desarrollar proyectos de investigación en procesamiento de señales e imágenes, relacionados con necesidades reales en el área médica.
  • Realizar investigación básica y aplicada así como desarrollar y adaptar tecnología médica.
  • En el ámbito nacional, promover la investigación en Ingeniería Biomédica.
  • En el ámbito nacional e internacional ser referente en las investigaciones que realiza.
  • Formar recursos humanos de alto nivel participando en las licenciaturas y posgrados del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

La investigación en el área de PDSIB se realiza con base a la estrecha colaboración con grupos de investigación, nacionales e internacionales, en diferentes universidades, con institutos de investigación del sector salud y con diversas entidades dedicadas al cuidado de la salud. Algunos de los campos donde PDSIB busca impactar son:

  • Cardiología
  • Neurología
  • Sistema Respiratorio
  • Instrumentación e Imagenología Médica

El área está constituida por una comunidad académica de alta calidad, alta habilitación y reconocimiento nacional e internacional. Las actividades de los miembros del área se fundamentan en tres tareas sustantivas: la investigación, la corresponsabilidad y la vinculación entre docencia e investigación. El antecedente directo de la formación del Área de PDSIB fue la división del trabajo de investigación del Área de Ingeniería Biomédica (IB) en el año de 1983. De esta manera se fundaron los laboratorios de investigación en Instrumentación Médica Electrónica, en Computación y en Procesamiento de Señales (LICPOS), en Desarrollo Tecnológico en Audiología (LIDTA), en Fenómenos Fisiológicos (LIFF) y en Biofísica. La reincorporación en 1992 de varios profesores con el nivel de doctorado, junto con la promoción de otros a profesores titulares, permitió cumplir con los requisitos del Consejo Divisional de la UAMI para la transformación del grupo de profesores-investigadores en el Área de Investigación de Procesamiento Digital de Señales e Imágenes Biomédicas. En consecuencia, el trabajo y la experiencia acumulada en PDSIB han generado las siguientes fortalezas que la sitúan como referente en el ámbito nacional e internacional:

  • cuenta con un núcleo de profesores de alta habilitación (10 con doctorado y 2 con maestría) con reconocimiento nacional e internacional.
  • cuenta con laboratorios que permiten realizar investigación de punta en estrecha colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales dedicados a la Ingeniería Biomédica.
  • participa en forma importante en las diferentes licenciaturas y posgrados del Departamento de Ingeniería Eléctrica con la misión de enfatizar la vinculación entre la docencia y la investigación.
  • se destaca como formador de recursos humanos en Ingeniería Biomédica a nivel licenciatura y posgrado.
  • promueve las relaciones con grupos externos a nuestra Universidad, pero para los miembros del área es igualmente importante establecer relaciones en el ámbito de docencia e investigación con los diferentes grupos académicos al interior de nuestra institución.

Desde su formación, PDSIB se ha destacado por su impacto en la formación de recursos humanos, su producción académica, su capacidad para gestionar financiamiento externo, su relación con grupos de investigación nacionales e internacionales, entre otros.

Integrantes del área

Laboratorios asociados

Laboratorio de Investigación en Informática Médica (T226). Investigar, crear, analizar y aplicar conceptos, métodos, técnicas y herramientas provenientes de las ciencias de la computación, y tecnologías de la información y comunicación, en áreas clínicas, médicas y biológicas.

Laboratorio de Investigación en Procesamiento de Señales e Imágenes Biomédicas (T225). Promover el avance en el procesamiento de señales e imágenes biomédicas y el desarrollo de sistemas de diagnóstico automatizado. En LIPSIB se realiza investigación básica de los mecanismos subyacentes a diferentes fenómenos fisiológicos así como investigación aplicada para el desarrollo de tecnología y algoritmos computacionales con fines de apoyo al diagnóstico médico. Las actividades de investigación de LIPSIB se realizan en colaboración con diferentes entidades del sector salud y con grupos de investigación nacional e internacional.

Laboratorio de Investigación en Neuroimagenología (T227). El laboratorio desarrolla proyectos de investigación y de aplicación en el análisis de señales e imágenes cerebrales, así como en imágenes cardiacas. El trabajo se enfoca en la segmentación y análisis de imágenes cerebrales anatómicas y funcionales por resonancia magnética (MRI/fMRI), ecografías cerebrales fetales, e imágenes cardiacas por ultrasonido (ecocardiografía) y por emisión de fotones (SPECT). Igualmente se trabaja en técnicas de análisis de registros electroencefalográficos (EEG) para diversas aplicaciones clínicas y para la implementación de interfaces cerebro-computadora (BCI).

Laboratorio de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M) Sus funciones son: la investigación, el desarrollo tecnológico y la capacitación en el campo de la Ingeniería Biomédica. Es un laboratorio autosustentable, abierto para su uso a cualquier entidad que requiera el uso de sus equipos e instalaciones. En la actualidad se llevan a cabo más de 30 proyectos de investigación, de los cuales 20 se llevan a cabo con la industria nacional y extranjera y con diversas instancias de investigación como la UNAM y los Institutos Nacionales de Salud. El énfasis en la actualidad es el desarrollo de proyectos denominados de Ingeniería Translacional. Es decir, proyectos cuyos resultados lleven a la práctica soluciones de problemas reales del campo de la salud.

Proyectos registrados ante Consejo Divisional de CBI

  • Procesamiento y síntesis de imágenes biomédicas (Descarga pdf)
  • Procesamiento de señales biomédicas (Descarga pdf)
  • Desarrollo de sistemas de diagnóstico automatizado (Descarga pdf)
/