Licenciatura en Ingeniería Electrónica.

La rápida evolución de la electrónica ha impulsado el surgimiento de las  tecnologías de la información y las comunicaciones. La UAM, reconociendo la importancia de formar profesionales en esta disciplina, decidió crear la licenciatura en Ingeniería Electrónica en 1974, lo cual se formalizó ante el Colegio Académico el 28 de julio de 1978. Desde su creación, esta licenciatura se ha esmerado en la formación integral de ingenieros de alto nivel, capaces de afrontar con éxito los problemas que pueden abordarse mediante la aplicación de la electrónica, tales como el diseño y construcción de equipos y sistemas y su uso en las telecomunicaciones y la computación, por citar sólo dos ejemplos. Los últimos desarrollos en esta rama de la ingeniería apuntan hacia la omnipresencia de dispositivos electrónicos en industrias como la automotriz, la aviación, las ciudades inteligentes y eso que se ha dado en llamar: “el internet de las cosas”.

En sus más de 30 años, nuestra licenciatura ha formado cuadros profesionales que, al día de hoy ,se desempeñan en diferentes posiciones de la industria, el gobierno y la academia, incluyendo puestos de dirección.

Laboratorios de docencia

Los Laboratorios de Docencia de Ingeniería Electrónica, apoyan el aspecto experimental de los cursos de las Licenciaturas en Ingeniería Electrónica, y  una parte de Ingeniería Biomédica, así como de la  Licenciatura en Computación. En los Laboratorios AT-102, AT-108 y AT-112  se da servicio a los cursos de electrónica analógica que son la parte inicial de las Licenciaturas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica. El equipo que se utiliza es el más básico de los laboratorios (fuentes de alimentación, multímetros, osciloscopios y generadores de funciones).  Los cursos de electrónica digital se atienden en los Laboratorios AT-103 y AT-104 y estos requieren, además  del equipo básico, computadoras que cuentan con herramientas de CAD, tanto para simulación de circuitos como para la programación de dispositivos digitales. En el Laboratorio de Comunicaciones AT-113, se cuenta con el equipo necesario para los cursos correspondientes de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica. Actualmente, está por terminarse el Proyecto del Laboratorio de Redes en el AT-114.

/