Licenciatura en Computación.

Desde la invención de las primeras computadoras hasta el cómputo ubicuo, las redes sociales, o el internet de las cosas, el mundo ha visto en menos de 100 años una transformación radical en la forma como realizamos muchas de nuestras actividades cotidianas. Formamos comunidades con gente que no conocemos en persona, realizamos operaciones comerciales en cualquier parte del mundo con dinero electrónico, somos capaces de almacenar y analizar un volumen de datos en la escala de los petabytes provenientes de fuentes tan diferentes como el gran colisionador de hadrones, el genóma humano o el registro global del clima. Detrás de todos estos cambios, existe una disciplina de la que han emergido los fundamentos que han hecho posible el mundo como hoy lo conocemos.

La licenciatura en computación está enfocada en la formación de recursos humanos con sólidos fundamentos teóricos y prácticos, que conozcan las técnicas, métodos y herramientas que les permitan programar y participar en la solución de problemas computacionales relacionados con ciencias, ingeniería y procesos administrativos.

Laboratorios de docencia

El laboratorio AT-105 cuenta con equipos Gateway con procesadores i5, 6GB de memoria RAM y 1 TB de disco duro, gracias a esto se dan cursos donde se requiere software que necesita alto desempeño, como ejemplo la paquetería de Ansys, Mathematica, etc. Cada equipo cuenta con sistemas operativos Ubuntu y Windows 7 de forma nativa para cubrir las necesidades de los cursos que se dan dentro de la sala de cómputo.

El laboratorio AT-106 cuenta con equipo de prestaciones medias con procesadores Intel Pentium dual core, 2GB de memoria RAM, y 160GB de disco duro. Cada computadora tiene dos sistemas operativos nativos, Windows vista y Ubuntu y se enfoca a software de programación con diferentes lenguajes y plataformas de desarrollo (IDE), también se imparten materias de ingeniería de software.

En el laboratorio AT-219, las máquinas son de prestaciones limitadas, con procesadores Intel Pentium 4, de 1 a 2 GB de RAM, y disco duro de 80 GB, en este laboratorio se cuenta con software que no requiere mucho desempeño de procesador o de memoria RAM, como lo son materias de programación con terminal o procesadores de palabras sencillos, así como materias de simulación de redes de computadoras básicos como NS2. En los equipos se cuenta con Windows XP y Ubuntu como sistemas operativos nativos.

Finalmente, en  El laboratorio AT-220 se cuenta con equipos Mac mini de apple, con procesadores Intel i5, 4GB de RAM y 500 GB de disco duro. Con estos equipos se imparten materias de programación, desarrollo de aplicaciones para móviles y se integra la IDE de xcode que sólo se maneja en Macintosh. También se imparten talleres de desarrollo de videojuegos con el ambiente UNITY. Cuenta con el sistema operativo Yosemite nativo y con un sistema virtual de Linux mediante la herramienta virtualbox.

/