Computación y Sistemas (CyS)

En el Área de Computación y Sistemas se cultivan distintas líneas de investigación, cada una de ellas con sus objetivos:

1) Gráficas y Algoritmos, con énfasis en Gráficas de Clanes. Cuyo objetivo es contribuir a la construcción de la teoría que se está desarrollando a nivel mundial para comprender mejor las gráficas, los algoritmos y sus interrelaciones.

2) Ingeniería de Software. Cuyo objetivo es estudiar y desarrollar técnicas que ayuden a construir sistemas de software que puedan ser entregados en tiempo, costo y calidad. Para lo anterior se realiza investiga, evalúa y proponen métodos, estrategias y técnicas sobre: 1.Procesos de desarrollo de software, 2.Gestión de la calidad del producto software, 3.Modelos de datos semánticos, 4.Procesamiento inteligente de datos.

3) Cómputo Paralelo y Distribuido. Cuyo objetivo es estudiar los modelos y problemáticas asociados al cómputo paralelo y distribuido, con la finalidad de proponer soluciones que faciliten el desarrollo de aplicaciones que requieran el uso de múltiples procesadores, así como metodologías para mejorar su desempeño. También abordamos el estudio de las infraestructuras distribuidas constituidas por dispositivos móviles y autónomos con la finalidad de construir aplicaciones inherentemente distribuidas usando el paradigma par a par.

4) Aprendizaje Maquinal. Cuyo objetivo es estudiar y crear técnicas para el análisis de datos a fin de obtener conocimiento y patrones útiles de dichos datos. Estudiar la factibilidad o modificación en su caso para un conjunto masivo de datos.

Los ámbitos de aplicación de los temas cultivados incluyen, desde campos puramente teóricos, como son la teoría de computabilidad o algoritmos para el estudio de gráficas, los de cooperación con otras áreas de investigación, como la simulación de materiales o el análisis masivo de datos para el área médica y otras, hasta aplicaciones industriales, como puede ser la construcción de los grandes sistemas de software para la manufactura y administración.

Somos un grupo joven con una sólida formación. Tenemos una lista considerable de alumnos graduados de licenciatura, maestría y próximamente de doctorado. Somos un centro de avanzada a nivel nacional en la investigación en procesamientos de datos basados en modelos semánticos, gráficas y algoritmos, así como en métodos y disciplinas de desarrollo de software orientados a la calidad.

En el campo de creación de conocimiento, los miembros del área se han consolidado como un grupo productivo, con una amplia producción de artículos de investigación en revistas indizadas a nivel internacional en los diversos temas que se cultivan, con vínculos con instituciones de investigación nacional e internacional, así como con empresas con las que se trabajan temas de investigación aplicada.

Integrantes del área

Laboratorios asociados

Laboratorio de Ingeniería de Software (T-324). En este laboratorio se estudia la creación, adopción y se promueve la transferencia a la industria del software, de nuevas técnicas y procesos para la mejora en la calidad del desarrollo del software.

Laboratorio de Sistemas Distribuidos y Paralelos (T-169). El LSPD es un laboratorio de investigación donde se analizan y desarrollan métodos, técnicas y herramientas para el diseño de sistemas distribuidos y paralelos correctos y confiables. Además, en él se forman estudiantes de licenciatura y posgrado mediante la elaboración de servicios sociales, proyectos terminales y tesis.

Laboratorio de Robótica Educativa (T-324). Donde se lleva a cabo el diseño, construcción, control y monitoreo de sistemas electromecánicos que son reproducciones fieles y significativas de robots utilizados cotidianamente, sobre todo en el medio industrial, para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de las carreras de Ingeniería Electrónica y Lic. en Computación que se interesan en estos temas.

Proyectos registrados ante Consejo Divisional de CBI

/