Egresado Distinguido UAM

Con base en el Acuerdo 02/2015 del Rector General y de conformidad con la convocatoria publicada el 20 de marzo de 2017, la Universidad Autónoma Metropolitana anunció los nombres de los egresados de licenciatura que serán distinguidos este año con el reconocimiento honorífico institucional “Egresado Distinguido UAM”. En este grupo de egresados se encuentra el Dr. Luis Orozco Barbosa, cuya trayectoria se describe a continuación.

Luis Orozco obtuvo el título de Ingeniero en Electrónica (con área de concentración en computación) en la UAM unidad Iztapalapa en 1979. Posteriormente obtuvo el Diploma de Estudios a Profundidad de la École Nationale Supérieure d’Informatique et de Mathématiques Appliquées (Francia) en 1984 y el grado de Doctor de la Université Pierre et Marie Curie (Francia) in 1987, ambos en Ciencias de la Computación.

Entre 1991 y 2002 fue miembro del cuerpo docente de la School of Information Technology and Engineering, University of Ottawa (Canadá). En el año 2002 se integró al Departamento de Ingeniería en Computación en la Universidad de Castilla La Mancha (España). En el 2003 fue nombrado Director de Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A) del cual ha sido director desde entonces. El I3A pertenece a la Universidad de Castilla la Mancha y está catalogado como un Centro Nacional de Excelencia. Actualmente Luis Orozco tiene el nombramiento de Catedrático de Universidad en la Universidad de Castilla la Mancha.

Como docente el Dr. Orozco regularmente imparte cursos en diversos temas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Asimismo, asesora alumnos en proyectos de fin de carrera, así como en proyectos de investigación a nivel de maestría y doctorado. El Dr. Orozco es un investigador ampliamente reconocido en temas de investigación relacionados a protocolos de Internet, planeación de redes de comunicaciones, comunicaciones inalámbricas, modelado de tráfico y evaluación de rendimiento. Es autor de alrededor de 85 publicaciones que incluyen artículos de revistas y libros. Ha publicado alrededor de 200 artículos en memorias de congreso. Participa regularmente en comités técnicos de diversas conferencias internacionales. A lo largo de más de 30 años de actividad profesional ha liderado numerosos proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Algunos de sus proyectos han sido patrocinados por instituciones públicas y privadas tales como el Natural Science and Engineering Reserach Council (Canadá), la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ministerio de Educación y Ciencia (España). Ha fungido como asesor técnico de la Canadian International Development Agency. Luis Orozco habla de manera fluida español, inglés y francés.