Miguel Cadena Méndez , M. en C.

CadenaMendez

-Profesor Titular “C”.
-Pertenece al área de investigación en Ingeniería Biomédica (IB).
-Intereses de docencia: Análisis de Sistemas Biomédicos de Medición, Imagenología médica, Ingeniería Biomédica y Sector Salud, Instrumentación de Laboratorio Clínico, Práctica Hospitalaria I, Procesamiento de Señales Estocásticas, Temas Selectos de Ingeniería Biomédica.
-Intereses de investigación: Vinculación universidad-empresa, Instrumentación médica, Procesamiento de señales biomédicas.

Oficina: Laboratorio de Imagenología, AI-107
E-mail: mcm@xanum.uam.mx

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I) desde 1974 a la fecha con adscripción al Departamento de Ingeniería Eléctrica en el Área de investigación en Ingeniería Biomédica y al Centro de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica, en la Cd. de México.

Estudió la Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la ESIME del Instituto Politécnico Nacional en el período 1965-1968 en la Cd. de México. Obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Washington en St. Louis Missouri, EUA (1978-1980) y a nivel Doctorado con 100% de créditos y tesis en trámite de la Universidad Nacional Autónoma de México (2002-2007).

Profesor fundador de la licenciatura y posgrado en Ingeniería Biomédica en 1974 y 1982, respectivamente, en la UAM-I. Coautor de 5 libros de texto especializados en los campos de instrumentación médica y procesamiento digital de señales biomédicas.

Producción académica: (a) asesor de 12 tesis de maestría y 25 tesis de licenciatura en Ingeniería Biomédica; (b) 15 publicaciones en revistas arbitradas; (c) 20 artículos en memorias en extenso de congresos internacionales y (d) más de 60 conferencias en eventos especializados en los campos de audiología, imagenología médica, medición del metabolismo y control de calidad de tratamiento hemodialíticos. Experiencia profesional como asesor en 4 empresas en el diseño de instrumentación biomédica y gestión tecnológica (1985-1990).

Intereses científico-tecnológicos en: (a) diseño de instrumentación para el estudio del metabolismo y para sistemas hemodialíticos; (b) algoritmos para el procesamiento de señales biomédicas y (c) estudio de los procesos de vinculación Universidad-Empresa para tutorear alumnos en el emprendimiento de empresas de base tecnológica mediante la innovación de instrumentos biomédicos.

Actividades de vinculación: (a) Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica en el período 1994-1997; (b) actual Presidente de CORAL (Consejo Regional en Ingeniería Biomédica para América Latina asociado a la IEEE-EMBS y a la IFMBE) en el período 2008-2010; (c)socio activo de la SOMIB y de la IEEE-EMBS; (d) Participante en la Red Académica de Gestión Muldisciplinaria para la Salud de la UAM y en la Red de Investigadores de la Variabilidad de los Procesos Fisiológicos a nivel de México.

Profesor invitado en las siguientes instituciones: (a) Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México, (2002 y 2007); (b) Universidad Nacional Entre Ríos, Paraná, Argentina (1992); (c) Universidad Iberoamericana, México, 1996, (d) Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia (1995 y 1999); (e) Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (2006-2007), (f) Universidad Autónoma del Caribe, Cali, Colombia (2007).

1. Joaquín Azpiroz-Leehan, Senior Member, IEEE; Fabiola Martínez Licona, E. Gerardo Urbina Medal, Miguel Cadena Méndez, Emilio Sacristán Rock, Member, IEEE. “Defining New Aims for BME Programs in Latin America: The Case of UAM-Iztapalapa”. Proceedings of The 38th Annual International Conference of the IEEE-EMBS, ISBN: 978-1-4577-0220-4/16, p-p: 4333-4336, Orlando, USA, 2016.

2. Emilio Sacristán Rock, Fabiola Martínez-Licona, Miguel Cadena M., Joaquín Azpiroz-Leehan. “The Challenge to Move from Service Oriented BME Programs to Translational Research and The development of a World-Class Biomedical Industry”. Proceedings of 38th Annual International Conference of the IEEE-EMBS, ISBN: 978-1-4577-0220-4/16, Orlando, USA, 2016.

3. Joaquín Azpiroz-Leehan, Senior Member, IEEE; Fabiola Martínez Licona,
E. Gerardo Urbina Medal, Miguel Cadena Méndez, Emilio Sacristán Rock, Member, IEEE., “Critical Assessment and Outlook for the 50 Biomedical Engineering Undergraduate Programs in Mexico”. 37th Annual International Conference of the IEEE-EMBS, ISBN: 978-1-4244-9270-1/15, p-p: 3973-3976, Milan, Italy, 2015.

4. G. Rosas, C. Sanchez, A. Morales, H. Vázquez, M. Cadena, JL Pech y MA. Píres. “Fantoma de Mano Humana para Calibrar Reflectancia Multiespectral por NIRS”. Memorias del 38 Congreso Nacional en Ing. Biomédica, SOMIB, Mazatlán, Sinaloa, (en impresión), noviembre del 2015.

5. Rodríguez Ceballos M., Martínez Sánchez H., Escobar Hernández A., Uribe Jiménez I y Cadena Méndez M.
“Respuesta del Índice Simpatovagal a la Acupuntura en Pacientes con DB-II”. Memorias del 38 Congreso Nacional en Ing. Biomédica, SOMIB, Mazatlán, Sinaloa, (en impresión), noviembre del 2015.