Enrique Luis Hernández Matos, Ing. Dipl.

MatosLuisEnrique

-Profesor Titular “C”, Tiempo Completo.
-Pertenece al área de investigación en investigación en Ingeniería Biomédica (IB).
-Intereses de docencia:  Imagenología Médica,  Mediciones Biomédicas de Presión, Volumen y Flujo, Temas Selectos de Ingeniería Biomédica.
-Intereses de investigación: Aplicaciones del ultrasonido en medicina.

Oficina: Laboratorio de Instrumentación, T-214
E-mail: ematos@xanum.uam.mx

Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México como Ingeniero Mecánico Electricista con la especialidad en Control, Comunicaciones y Electrónica (1968-1973). Obtuvo el grado de Diplom Ingenieur (equivalente a Maestro en Ciencias) en la Facultad de Electrotecnia de la Universidad Técnica de Karlsruhe, en la República Federal de Alemania (1973-1976). Ingresa a la UAM-Iztapalapa en Marzo de 1977. Actualmente ocupa el cargo de Profesor Titular “C” Tiempo Completo en el Área de Ingeniería Biomédica. Ha impartido 126 cursos a nivel licenciatura y 28 a nivel posgrado. Ha escrito cuatro libros de texto sobre diversos temas de la Instrumentación Médica. Fue el ganador del Décimo Primer Concurso del Premio a la Docencia de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (2002). Ha publicado 40 artículos de investigación a nivel nacional e internacional.

Ha ocupado los cargos de Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica (1980-1981), Coordinador la los laboratorios de Docencia en Electrónica (1981-1982), Coordinador de la Maestría en Ingeniería Biomédica (1983-1986), Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica (1989-1993) y Jefe del Área de Ingeniería Biomédica (1997-2005).

Trabajó como ingeniero diseñador en la Empresa Siemens A.G. en Karlsruhe, R.F. Alemania. Fue Gerente General de la empresa Instrumentación Médica Internacional S.A. de C.V. (Julio 1987 a Abril 1989). En 1977 fundó el primer Servicio de Ingeniería Biomédica de México, en el Centro Hospitalario “20 de Noviembre” del ISSSTE.

Actualmente trabaja en proyectos de investigación sobre aplicaciones del ultrasonido en medicina, tales como: el procesamiento de imágenes ecocardiográficas y la medición de la velocidad de flujo sanguíneo mediante la aplicación del efecto Doppler en Ultrasonido.

1. Aguirre Meneses Heriberto, Hernández Matos Enrique; “Algoritmo Adaptable para la Compensación de Ganancia en Función del Tiempo en Imágenes Ultrasónicas en Modo B”; Memorias del XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica; Volumen: 2011; Pags. 21-24.; México.

2. Jiménez Vázquez Donaciano, Muñoz Gamboa Caupolicán, Suarez Fernández Agustín, Hernández Matos Enrique; “Desarrollo de un sistema electrónico para cirugía por radiofrecuencia o radiocirugía como un sistema de mínimo daño en tejidos”; Memorias del 33° Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica; Chihuahua, Electro 2011. Pags.22-25; México.

3. Jiménez Vázquez Donaciano, Muñoz Gamboa Caupolicán, Suarez Fernández Agustín, Hernández Matos Enrique; “Desarrollo de un Sistema de Electrocirugía para Corte y Coagulación a 1 MHz”. Memorias del XXXI Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica; Chihuahua, Electro 2011. Pags.7-11; México.