Martha Refugio Ortiz Posadas, Dra.

MarthaOrtizPosadas

-Profesor Titular “C”.
-Profesor PRODEP.
-Pertenece al área de investigación deProcesamiento Digital de Señales e Imágenes Biomédicas (PDSIB).
-Intereses de docencia: Introducción a la ingeniería biomédica, Ingeniería biomédica y sector salud, Prácticas hospitalarias, Programas de ingeniería clínica, Programas hospitalarios.
-Intereses de investigación: Modelación matemática y gestión del conocimiento aplicado a problemas en las ciencias médico-biológicas, e ingeniería clínica.

E-mail: posa@xanum.uam.mx

Martha R. Ortiz Posadas obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en 1999 en la UAM-I, concluyó la Maestría en Sistemas, Planeación e Informática en la Universidad Iberoamericana en 1990 y la Licenciatura en Ingeniería Biomédica en la UAM-I en 1988. Desde 1999 trabaja en la Universidad y actualmente está adscrital Laboratorio de Informática Médica.

Su interés principal en investigación es en dos líneas: 1) Modelación matemática. Trabaja en la aplicación del enfoque lógico combinatorio de la teoría de reconocimiento de patrones, abordando problemas de clasificación supervisada y desarrollando herramientas computacionales que resuelven problemas de clasificación en las ciencias médico-biológicas; y 2) Gestión del conocimiento. Desarrolla y aplica estrategias tácticas y operativas que optimizan la utilización del conocimiento, aplicado a las tecnologías en salud.Durante los últimos 15 años, ha colaborado con el Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), desarrollando proyectos relacionados con el desempeño de la tecnología médica instalada.

Como docente ha estado vinculada con los programas de licenciatura y posgrado en ingeniería biomédica, impartiendo cursos relacionados con el trabajo que el ingeniero biomédico desarrolla en el medio hospitalario, así como materias relacionadas con matemáticas aplicadas a la medicina e inteligencia artificial.

Ha realizado actividades de gestión universitaria, fungiendo como jefa del área de investigación de PDSIB y participando en diversas comisiones académicas al interior de la Universidad, así como en diversas convocatorias del CONACYT.Actualmente es árbitro de la Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica.

1. Ortiz-Posadas M. R. and Toni Bowrama. “The Logical Combinatorial Approach Applied to Pattern Recognition in Medicine”. En: Springer. Series STEAM-H (Science, Technology, Engineering , Agriculture, Mathematics and Health). Enviado para su publicación, 2016.

2. Rosales-López A and Ortiz-Posadas MR: An Indicator to Estimate the Access to Imaging Services in the Costa Rican Public Health System. Journal of Digital Imaging, 27(1): 41-48, 2014. DOI 10.1007/s10278-013-9627-2.

3. L. Vega-Alvarado and MR Ortiz-Posadas: A Tipicity Concept for Data Analysis and Its Ap- plication to Cleft Lip and Palate. Lecture Notes in Computer Science, 8827: 613-620, 2014.

4. García-Porres J and Ortiz-Posadas MR: Sigma Level Performance of the Innovated Process in the Imaging Department at a Mexican Health Institute. Journal of Digital Imaging 26(2): 353-360, 2013. DOI 10.1007/s10278-012-9517-z.

5. I Acosta-Pineda and MR Ortiz-Posadas: A New Method for Comparing Somatotypes Using the Logical-Combinatorial Approach. Research on Computing Science. Advances in Soft Com- puting Algorithms, 54: 221-230, 2011. (ISSN:1870-4069)