María del Rocío Ortiz Pedroza, Dra.

2015-10-14 Ma del Rocio Ortiz Pedroza

-Profesor Titular “C”, Tiempo completo.
-Pertenece al Área de Investigación en Ingeniería Biomédica (IB).
-Intereses de docencia: Instrumentación médica, Ingeniería clínica, método experimental.
-Intereses de investigación: Ingeniería biomédica aplicada a los fenómenos fisiológicos perinatales (vigilancia electrónica perinatal, arritmia sinusal respiratoria fetal y fonografía abdominal), Ingeniería Clínica, instrumentación médica y procesamiento de señales fisiológicas.

Laboratorio: T-023
E-mail: mrop@xanum.uam.mx

Ma. del Rocío Ortiz Pedroza obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, la Maestría en Ingeniería Biomédica y el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Entre 1987 y 1990 trabajó en la Dirección General de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal como jefe de oficina de equipamiento médico, posteriormente como encargada del área de Ingeniería Biomédica de cinco hospitales y finalmente como Jefe de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital General .La Villa.. Desde Julio de 1990 es profesora-investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-I.

Tiene como áreas de interés académico la aplicación de la ingeniería biomédica a los fenómenos fisiológicos perinatales, la instrumentación médica, la ingeniería clínica y el procesamiento de señales fisiológicas. Como docente, se especializa en cursos de instrumentación médica como Medición de fenómenos bioeléctricos (nivel licenciatura) y Electrofisiología e Instrumentación Biomédica (nivel postgrado) y en aquellos relativos a la Ingeniería Biomédica Hospitalaria (Ingeniería Clínica).

Fue Coordinadora de los Laboratorios de Docencia en Ingeniería Biomédica de la UAM-I entre enero de 1997 y enero de 2002. Publicó en coautoría el libro “Potenciales bioeléctricos: Orígen y registro” (publicación UAM) y el capítulo “Análisis fractal de fluctuaciones cardiacas” en el libro La Física biológica en México: Temas Selectos (publicación de El Colegio Nacional). Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica.

1. Ana Rosa Elorza-Avila, José Reyes-Lagos, Martin Hadamitzky, Miguel Angel Peña, Juan Carlos Echeverría, María del Rocío Ortiz-Pedroza, Laura Luckemann, Manfred Schedlowski, Gustavo Pacheco-López. Oxytocin’s role on the cardiorespiratory activity of endotoxemic rats. Respiratory Physiology & Neurobiology (short comunication), 236(2017) 19-22, aceptado para su publicación 24/10/16, disponible online 29/10/2016

2. José Javier Reyes-Lagos, Juan Carlos Echeverría-Arjonilla, Miguel angel Peña-Castillo, María Teresa García-González, María del Rocío Oritz-Pedroza, Gustavo Pacheco-López, Carlos Vargas-García, Sergio Camal-Ugarte, Ramón González-Camarena. A comparison of heart rate variability in women at the third trimester of pregnancy and during low-risk labour. Physiology & Behavior, 2015, Vol 149, pp 255-261.

3. K. Aldama Ruiz, M. R. Ortiz Pedroza, M. A. Peña Castillo, R. Gonzáles Camarena, A. Martínez Ortiz. Análisis Comparativo del Patrón Respiratorio en Mujeres con Embarazos de 21 a 26 Semanas de Gestación vs. Mujeres con 35 a 40 semanas. Memorias del XXXVIII Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica. pp, Mazatlán Sinaloa, México. 30 de octubre de 2015.

4. MR Ortiz, JC Echeverría, J Álvarez-Ramírez, A Martínez, MA Peña, MT García, C Vargas-García, R González-Camarena. Effects of fetal respiratory movements on the short-term fractal properties of heart rate variability. Medical & Biological Engineering & Computing, 2013, Vol. 51(4), pp 441-448.

5. J.J. Reyes Lagos, J.C. Echeverría-Arjonilla, M.A. Peña-Castillo, M.T. García-González, M.R. Ortiz- Pedroza, R. González-Camarena, C. Vargas-García†. “Relationship between the dynamics of heart rate fluctuations and uterine activity during term labour”. Euroscicon meeting: Biomarkers for a successful pregnancy. London, United Kingdom, Octubre 2013.