Héctor Miguel Trujillo Arriaga, Dr.

TrujilloArriaga

-Profesor Titular “C”, Tiempo completo.
-Pertenece al área de Ingeniería Biomédica (IB).
-Intereses de docencia: Circuitos Eléctricos, Teoría de Control.
-Intereses de investigación:  Análisis Dinámico de la Glucemia, Teoría de Control aplicada a los Sistemas Biológicos.

Oficina: AT-215
E-mail: hmta@xanum.uam.mx

En abril de 1978, se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista, Area de Sistemas Eléctricos y Electrónicos por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En junio de 1998 se graduó como Maestro en Ingeniería Biomédica por parte de la UAM – Iztapalapa. En abril de 2007, se graduó com Doctor en Ciencias (Ingeniería Biomédica) por parte de la UAM – Iztapalapa.

Como docente, ha estado vinculado de manera muy estrecha, en los programas de las licenciaturas en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica.

En su actividad de investigación, trabaja en el desarrollo y la aplicación del Análisis Dinámico de la Glucemia como posible herramienta en la detección temprana y la prevención de la Diabetes Mellitus Tipo 2.

1. MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILERA-BARREIRO, JOSÉ ALBERTO RIVERA-MÁRQUEZ, HÉCTOR MIGUEL TRUJILLO-ARRIAGA, JUAN MANUEL RUIZ-ACOSTA, MARIO ENRIQUE RODRÍGUEZ-GARCÍA. “IMPACTO DE LOS FCTORES DE RIESGO EN OSTEOPOROSIS SOBRE LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN MUJERES PERIMENOPÁUSICAS EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO, MÉXICO”. ARCHIVOS LATINOAMERICANOS DE NUTRICIÓN. VOL. 63, NO. 1 PP. 21 – 28 (2013).

2. MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILERA-BARREIRO, JOSÉ ALBERTO RIVERA-MÁRQUEZ, HÉCTOR MIGUEL TRUJILLO-ARRIAGA, JUAN ALFREDO TAMAYO Y OROZCO, EDUARDO BARREIRA-MERCADO, MARIO E. RODRÍGUEZ-GARCÍA. “INTAKE OF DEHYDRATED NOPAL (OPUNTIA FICUS INDICA) IMPROVES BONE MINERAL DENSITY AND CALCIURIA IN ADULT MEXICAN WOMEN”. FOOD& NUTRITION RESEARCH. 57:19106, PP. 1-9,(2013).

3. TRUJILLO-ARRIAGA HÉCTOR MIGUEL, ROMÁN-RAMOS RUBÉN.“FITTING AND EVALUATING THE SHAPE OF THE GLUCOSE CURVE DURING A QUASI CONTINUOUS SAMPLED ORAL GLUCOSE TOLERANCE TEST”. COMPUTERS IN BIOLOGY AND MEDICINE 38:185-195, 2008.

4. TRUJILLO ARRIAGA, HÉCTOR MIGUEL. “LA CURVA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA (CTOG), DESDE EL ANÁLISIS DE SISTEMAS”. PRIMER CONGRESO DE COMPUTACIÓN, INFORMÁTICA, BIOMÉDICA Y ELECTRÓNICA (CONCIBE 2006) Y SEGUNDO CONGRESO DE CONTROL APLICADO A LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS (CACIB 2006). ORGANIZADO POR: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS(CUCEI), DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN Y ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTROL AUTOMÁTICO (AMCA). GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2006.

5. JOSE LUIS FLORES-SAENZ, HÉCTOR MIGUEL TRUJILLO-ARRIAGA, JOSE FEDERICO RIVAS-VILCHIS, JOSÉ DOMINGO MÉNDEZ-FRANCISCO, FRANCISCO JAVIER ALARCÓN-AGUILAR, AND RUBÉN ROMÁN-RAMOS. “CROSSOVER AND DOUBLE BLIND STUDY WITH METFORMIN AND ROSIGLITAZONE IN IMPAIRED GLUCOSE TOLERANCE SUBJECTS”. PROCEEDINGS OF THE WESTERN PHARMACOLOGY SOCIETY.46:143–147, 2003. ISSN: 0083-8969.