Rojas Cárdenas Luis Martín, Dr.

–Profesor Titular “C”.
Intereses de docencia: Sistemas con Microcontroladores, Inteligencia Artificial, Redes y Servicios de Telecomunicaciones.
Intereses de investigación: Reconocimiento de patrones en vídeo y otros sensores, protocolos de comunicación, diseño de sistemas con microcontroladores y desarrollo de aplicaciones para equipos móviles.

Laboratorio: T-329 Bis
E-mail: lmrc@xanum.uam.mx

Luis Martín Rojas Cárdenas se graduó en 1990 como ingeniero en electrónica por la ESIME-IPN. En 1990 obtuvo el grado de maestro en ciencias con especialidad en computación, por parte del CINVESTAV-IPN. En 2000 obtuvo el doctorado en computación, por parte de la Universidad de Toulouse, Francia. Como docente ha estado vinculado con los programas de licenciatura en Computación, así como con el posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información, del que fue fundador. En su actividad de investigación y desarrollo trabaja en la aplicación de algoritmos para el reconocimiento de patrones por medio de vídeo y de señales provenientes de sensores inerciales, en el desarrollo de protocolos de comunicación, en la construcción de sistemas con microcontroladores y de aplicaciones para equipos móviles, varios de estos desarrollos han sido llevados al terreno aplicativo por diferentes empresas.

Néstor López Montiel y Luis Martín Rojas Cárdenas, “Data Routing Protocol Using TDMA for a Wireless Sensor Network with Structured Topology for a Noisy Environment Cuernavaca, Mexico, Nov. 18, 2014.

Luis Martín Rojas Cárdenas, Gilberto Gustavo Romero Hernández, Leonardo Millán García, Sistema de Detección Temprana de Incendios en Flujos de Video Comprimidos, 2014, Estado: Solicitud de patente ante el IMPI.

Leonardo Millan-Garcia, Gabriel Sanchez-Perez, Mariko Nakano, Karina Toscano-Medina, Hector Perez-Meana and Luis Rojas-Cardenas, “An Early Fire Detection Algorithm Using IP Cameras”, Sensors 2012, 12(5), 5670-5686.

Mohammed BOUTABIA1, Luis Rojas CARDENAS2 and Hossam AFIFI1, “SESSAMO: SESSION MOBILITY FOR VIDEO STREAMING APPLICATIONS”, International Journal of UbiComp (IJU), Vol.2, No.2, April 2011.

G. Flores Chapa, L.M. Rojas-Cardenas, H. Afifi, , “Real-Time Counting of moving objects in H.264 video flows, Revista internacional de Sistemas Computacionales y Electrónicos, IPN, 2011.

G. Flores Chapa, L.M. Rojas-Cardenas, H. Afifi, “Real-Time Counting of moving objects in H.264 video flows”,rd CISCE2011 – international Congress of Computer Systems and Electronics, Mexico, 2011.

L. Millan-Garcia, G. Sanchez-Perez, M. Nakano-Miyatake, K. Tosacano-Medina, L. Rojas- Cardenas, “Early fire detection algorithm using IP cameras, UACm, december, 2011.