Enrique Rodríguez de la Colina, Dr.

2015-10-14 Enrique Rodriguez de la Colina

-Profesor Asociado “D”, Tiempo Completo.
-SNI nivel I.
-Profesor PRODEP.
-Pertenece al área de investigación en Redes y Telecomunicaciones (RyT).
-Intereses de docencia: Comunicaciones Digitales, Redes de Computadoras, Comunicaciones II (modulación analógica), Redes de telecomunicaciones.
-Intereses de investigación: Sistemas de radios cognitivos, redes inalámbricas de sensores.

Laboratorio: T-327
E-mail: erod@xanum.uam.mx

Enrique Rodríguez de la Colina obtuvo el grado de Doctor en el Área de Ingeniería en Sistemas de Comunicaciones Fotónicas, en el  Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Colaboró como Investigador Asociado en el Postdoctorado en la Universidad de Gerona, España, en el Grupo de Comunicaciones de Banda Ancha y Sistemas Distribuidos (BCDS) en el 2009. En el 2003 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco  (UAM-A), y realizó un Diplomado en Habilidades Gerenciales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el 2001. En 1994, recibió el título de Ingeniero en Electrónica (Comunicaciones) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa  (UAM-I). Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en la industria como: ingeniero, gerente de proyectos y consultor para varias compañías de telecomunicaciones.

Su interés en la investigación es en: redes de radios cognitivos, redes inalámbricas de sensores, sistemas de comunicaciones de alta velocidad, redes de conmutación de paquetes y protocolos de comunicaciones para redes de alta capacidad, incluyendo enlaces inter-satelitales-. Es autor de publicaciones internacionales en conferencias, seminarios y revistas científicas; además es miembro de las sociedad IEEE Communications.

Enrique Rodríguez de la Colina se incorpora como Profesor-Investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en el Área de Redes y Telecomunicaciones de la UAM-I en agosto de 2010.

Dr. Enrique Rodriguez-Colina is Researcher and Lecturer at the Electrical Engineering Dept. of the Autonomous Metropolitan University (UAM). He was research associate at the University of Girona. He obtained his Ph.D. Degree in the Engineering Dept. of the University of Cambridge, U.K. in 2009. He received the Masters in Computer Science and the B.Eng. in Electronic Communications from UAM in 2003 and 1995 respectively. He has more than 15 years of working experience in the industry of telecommunications. His current research interests are in wireless communications, e.g. cognitive radio networks, inter-satellite links and wireless sensor networks. He is IEEE member.

1. A spectral opportunities forecasting method in a mobile network based on the integration of COST 231 Walfisch-Ikegami and wavelet neural models, Luis Pedraza, Cesar Hernandez, Enrique Rodriguez-Colina, Contemporary Engineering Sciences, Vol. 10, 2017, no. 3, 113 – 128 HIKARI Ltd, www.m-hikari.com;

2. Multivariable Adaptive Handoff Spectral Model for Cognitive Radio Networks, Luis Pedraza, Cesar Hernandez, Enrique Rodriguez-Colina, Contemporary Engineering Sciences, Vol. 10, 2017, no. 2, 39 – 72 HIKARI Ltd, www.m-hikari.com; https://doi.org/10.12988/ces.2017.69154

3. Fuzzy feedback algorithm for the spectral handoff in cognitive radio networks (Algoritmo difuso realimentado para handoff espectral en redes de radio cognitivas), César Augusto Hernández-Suárez, Luis Fernando Pedraza-Martínez, Enrique Rodríguez de la Colina, Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, No. 80, pp. 47-62, 2016,
DOI: 10.17533/udea.redin.n81a05, ISSN: 0120-6230, (JCR) Journal Citation Report, e-ISSN: 2422-2844, aceptado en linea septiembre 2016, publicado impreso enero 2017

4. Analysis of Reconfigurable Platforms for Security Architectures in Software-Radio Applications, Ignacio Algredo-Badillo, Luis Alberto Morales Rosales, Miguel Morales-Sandoval, Ernesto Cortés-Pérez, Enrique Rodriguez-Colina, Abel Garcia-Barrientos, International Journal of Computer Science and Information Security (IJCSIS), ISSN: 1947-5500, aceptado diciembre 2016, publicado enero 2017

5. ARTICULO ESPECIALIZADO DE INVESTIGACION, TITULO: Performance Trade-Offs for Wavelength Striping Optical Switching Using a Novel Star Architecture. PUBLICACION: Advances in Optical Technologies. ACEPTACION: 2015/12/02. PUBLICACION: 2016/01/13. VOLUMEN: 2016. NUMERO: 1. PAG. INICIAL: 1. PAG. FINAL: 12. PAIS: USA. IDIOMA: Inglés. COAUTOR(ES):Enrique Rodriguez-Colina, , Michael Pascoe-Chalke, , Miguel Lopez-Guerrero.