Víctor Manuel Ramos Ramos, Dr.

vic

-Profesor Titular “C”, Tiempo completo.
-SNI nivel I.
-Profesor PRODEP.
-Pertenece al área de investigación en Redes y Telecomunicaciones (RyT).
-Intereses de docencia: Redes de computadoras, Teoría de la información y códigos correctores, Sistemas y Servicios de Comunicaciones, Redes y Protocolos de Comunicaciones, Evaluación de Desempeño.
-Intereses de investigación: Identificación por radiofrecuencia (RFID), redes vehiculares ad hoc (VANETs), redes inalámbricas en malla, redes definidas por software (SDN: software defined networking), protocolos MAC 802.11, interferencia en redes celulares.

Oficina: T-303 Bis
Laboratorio: T-328 Bis
E-mail: vicman@xanum.uam.mx

Víctor Ramos obtuvo en 1995 el título de Ingeniero en Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, en 2000 el Diplôme d’Études Approffondies (DEA) en Redes y Sistemas Distribuidos, y en diciembre de 2004 el grado de Doctor en Computación (Redes), ambos de la Universidad de Niza-Sophia Antipolis, Francia.

De 2000 a 2004, Víctor Ramos fue profesor por asignatura en distintas instituciones francesas, entre las que destacan el Instituto Eurécom, la Escuela Superior en Ciencias Informáticas (ahora PolyTech Nice), y el Instituto de Aplicaciones Avanzadas de Internet (ahora fusionado con la Escuela de Ingenieros en Marsella).

Víctor Ramos es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UAM-Iztapalapa desde octubre de 1995. De marzo de 1998 a septiembre de 1999 fue Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica. De junio de 2006 a marzo de 2007 fue Jefe del Área de Redes y Telecomunicaciones. Del marzo de 2007 a marzo de 2011 fue Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

1. Spectrum Decision Mechanisms in Cognitive Radio Networks. PUBLICACION: Emerging Wireless Communication & Network Technologies: Principles, Paradigms, and Performance. ACEPTACION: 2017/09/01. PUBLICACION: 2017/12/31. PAIS: Estados Unidos. IDIOMA: Inglés.
COAUTOR(ES):Rafael Aguilar González, Víctor Manuel Ramos Ramos

2. An analysis of spectrum occupancy upon the analog switch-off in the City of San Luis Potosi, Mexico. PUBLICACION: Proceedings of the 9th Latin-American Conference on Communications (LatinCom). ACEPTACION: 2017/10/06. PUBLICACION: 2017/11/08. PAIS: Guatemala. IDIOMA: Inglés.
COAUTOR(ES):Rafael Aguilar González, Víctor Manuel Ramos Ramos, Alfonso Prieto Guerrero,
Marco Cárdenas Juárez, Ulises Pineda Rico, Enrique Stevens Navarro

3. Dynamic Real-Time Traffic Management in WLANs. PUBLICACION: IEEE Latin America Transactions. ACEPTACION: 2017/07/09. PUBLICACION: 2017/11/01. VOLUMEN: 15. NUMERO: 11. PAG. INICIAL: 2200. PAG. FINAL: 2206. PAIS: Estados Unidos. IDIOMA: Español.
COAUTOR(ES):Emilio Rafael Olvera Ochoa, Víctor Manuel Ramos Ramos

4. Conociendo la ocupación espectral. PUBLICACION: Contactos. CIUDAD: CDMX. ACEPTACION: 2017/07/01. PUBLICACION: 2017/09/01. PAIS: México. IDIOMA: Español.
COAUTOR(ES):Rafael Aguilar González, Víctor Manuel Ramos Ramos

5. Leonardo Sánchez, Víctor Ramos, and Oscar Ledesma. Efficient detection of missing tags for passive RFID systems. To appear in the International Journal of Communication Systems, X(Y), 2016. JCR Impact Factor 2014: 1.106.