Miguel Ángel Peña Castillo, Dr.

Peña_1

-Profesor Titular “C”, Tiempo Completo.
-SNI nivel I.
-Profesor PRODEP.
-Pertenece al área de investigación de Ingeniería Biomédica (IB).
-Intereses de docencia:
-Intereses de investigación: Mediciones fisiológicas y fisiopatológicas, evaluación fisiológica de la mujer durante el embarazo, análisis de sistemas biomédicos, instrumentación médica electrónica.

Laboratorio: T-023
E-mail: mapc@xanum.uam.mx

Miguel Ángel Peña Castillo es profesor-investigador titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, desde Abril de 1987. Obtuvo la licenciatura, la maestría, y el doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Trabajó en proyectos de desarrollo tecnológico en el Instituto Nacional de Perinatología entre 1987 y 1989. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica. Fue Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica (1993-1998), Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica (2001-2005), Consejero Divisional y Consejero Académico del departamento de Ingeniería Eléctrica. Actualmente es Coordinador del Posgrado en Ingeniería Biomédica (a partir de septiembre de 2015).

Su línea de investigación es Ingeniería de los fenómenos fisiológicos perinatales, con interés particular en el análisis de las mediciones fisiológicas en la mujer durante el embarazo y el trabajo de parto.

Como docente, los cursos en los que se especializa son el análisis de circuitos electrónicos y la instrumentación médica en las licenciaturas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica. Tiene publicado un libro en coautoría: Potenciales bioeléctricos: Origen y registro.

1. Associations of immunological markers and anthropometric measures with linear and nonlinear electrohysterographic parameters at termactive labor. PUBLICACION: Advances in Neuroimmune Biology. ACEPTACION: 2017/12/01. PUBLICACION: 2018/02/02. IDIOMA: Inglés.
COAUTOR(ES):Jorge Escalante-Gaytán, José Javier Reyes-Lagos, Miguel Ángel Peña-Castillo, Juan Carlos Echeverría, María Teresa García-González, Enrique Becerril-Villanueva, Lenin Pavón, Claudia Ivette Ledesma-Ramírez, Rodrigo Ayala-Yáñez, Ramón González

2. Women Serum Concentrations of the IL-10 Family of Cytokines and IFN-γ Decrease from the Third Trimester of Pregnancy to Active Labor. PUBLICACION: Neuroimmunomodulation. ACEPTACION: 2017/08/28. PUBLICACION: 2017/11/04. VOLUMEN: 24. NUMERO: 3. PAG. INICIAL: 162.PAG. FINAL: 170. PAIS: Suiza. IDIOMA: Inglés. COAUTOR(ES):Reyes-Lagos J.J., Peña-Castillo M.Á., Echeverría J.C., Pérez-Sánchez G., Álvarez-Herrera S., Becerril-Villanueva E., Pavón L., Ayala-Yáñez R, González-Camarena R., Pacheco-López G.

3. “Estudio longitudinal en mujeres de la dinám ica cardíaca y marcadores inflamatorios durante el embarazo y el trabajo parto de bajo riesgo”. PUBLICACION: III Congreso Nacional de Neuroinmunoendocrinología. CIUDAD: Mazatlán. ACEPTACION: 2017/07/15. PUBLICACION: 2017/10/18. PAIS: México. IDIOMA: Español.
COAUTOR(ES):Reyes-Lagos J.J. , Peña-Castillo M.A., Echeverría J.C., Pérez-Sánchez G., Alvarez-Herrera S., Becerril-Villanueva E., Pavón L., Ayala-Yáñez R., González-Camarena R., Pacheco-López

4. “Identification of anti-inflamatory effects of o xytocin in endotoxemic male rats by heart rate variability analysis”. PUBLICACION: German Endocrine-Brain-Immune-Network (GEBIN). CIUDAD: Münster. ACEPTACION: 2017/02/05. PUBLICACION: 2017/03/25. PAG. INICIAL: 39. PAG. FINAL: 40. PAIS: Germany. IDIOMA: Inglés.
COAUTOR(ES):J. Reyes-Lagos, A. R. Elorza -Ávila, M. Hadamitzky, M. Ángel Peña-Castillo , J. C. Echeverría, M. Rocío Ortiz-Pedroza, L. Lückemann , M. Schedlowski, Gustavo Pacheco-López

5. Elorza-Ávila, A. R., Reyes-Lagos, J. J., Hadamitzky, M., Peña-Castillo, M. Á., Echeverría, J. C., del Rocío Ortiz-Pedroza, Laura Lückemannc, Manfred Schedlowskic, Pacheco-López, G. (2017). Oxytocin’s role on the cardiorespiratory activity of endotoxemic rats. Respiratory Physiology & Neurobiology, 236, 19-22.