Alejandro Guzmán de León, Dr.

GuzmanDeLeonAlejandro

-Profesor Titular “A”.
-SNI nivel I.
-Pertenece al área de investigación en Procesamiento Digital de Señales e Imágenes Biomédicas (PDSIB).
-Intereses de docencia: Imagenología médica, procesamiento digital de imágenes médicas, análisis y diseño digital, señales y sistemas.

-Intereses de investigación: Procesamiento de imágenes médicas, imagenología médica, algoritmos de reconstrucción 3D, tomografía computarizada, mallado 3D, simulación de esfuerzos biomecánicos.

Laboratorio: T-225
Teléfono: 58044600 ext. 1221
E-mail: agdl@xanum.uam.mx

Alejandro Guzmán De León se graduó en 1989 como Ingeniero Biomédico, área de concentración en Instrumentación médica electrónica, por la UAM-Iztapalapa. Entre 1990-91, trabajó como ingeniero de diseño, para la compañía Industrial Electromédica de México SA (IEMSA) en el diseño, mantenimiento y producción de equipo médico en la ciudad de México. En 1992 obtuvo el diploma de Estudios a profundidad “DEA” (equivalente a maestría), en Ingeniería Biomédica, por parte de la Université de Technologie de Compiègne, Francia. En 1997 obtuvo el Doctorado en Ingeniería Biomédica en la especialidad de procesamiento digital de imágenes médicas, por parte de la Université de Technologie de Compiègne, Francia. En el 2010 realizó su estancia sabática de 2 años en las universidades de Carleton y la de Ottawa en Ottawa, Canadá.

Profesor –Investigador titular desde 1997 a la fecha, en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Vinculado con los programas de licenciatura y posgrado en Ingeniería Biomédica. En su actividad de investigación y desarrollo trabaja en la aplicación de los algoritmos de reconstrucción tridimensional y mallado de diferentes órganos humanos.

Realiza simulaciones de comportamientos biomecánicos bajo esfuerzo a partir de las imágenes médicas.

Consejero divisional en dos períodos, consejero académico en dos períodos, como consejero ha participado en múltiples comisiones. Jefe de área de investigación.

Tutor y asesor de tesis dentro de la UAM-I. Miembro del comité de la carrera de Ing. Biomédica. Participa en 3 de las 4 academias de la carrera de Ing. Biomédica. Ha formado parte de la Comisión Divisional de Posgrado en Ingeniería Biomédica.

Arbitro de trabajos sometidos en los congresos nacionales de ingeniería biomédica y de revistas internacionales.

Producción cientifica reciente

1. Alejandro Guzmán De León y Hanspeter Frei, “Procesamiento de imágenes previo a la simulación de modelos biomecánicos”, Revista CONTACTOS, Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, No.
84, p 68-80, Abril-Junio 2012, ISSN: 0186-4084.

2. A. Guzmán De León, J. A. Hernández Peralta, D. Rojas Montes de Oca and M. Cadena Méndez “CTProjections Hardware Raw Data Acquisition System for Image Reconstruction.”, 4th International Conference on Electrical and Electronics Engineering (ICEEE 2007) memories 09_170.pdf in CD ROM, IEEE catalog Number: 07EX1762C, ISBN: 1-4244-1166-1, Library of congress: 2007923398, Mexico
City, Mexico, September 5-7, 2007.

3. A. Guzmán De León, G. Román Alonso y M. Cadena Méndez “Estudio de las Etapas de un Sistema Tomográfico para la Generación de Datos Analíticos”, XXIX Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, CNIB2006, memorias trabajo cnib07 en CD-ROM ISBN: 970310760-5.

4. Rodríguez García F. J., Cadena Méndez M. y Guzmán De León A.” Método comparativo entre diferentes dispositivos de captura de gases espirados para la valoración del VO2 y VCO2 en estudios de Calorimetría Indirecta”, XXVIII Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, CNIB2005, memorias pgs 139-142 cnib59 (CD-ROM).