Ángel Tomás Aljama Corrales, Dr.

Tomás

-Profesor Titular “C”.
-SNI nivel I.
-Profesor PRODEP.
-Pertenece al área de Procesamiento Digital de Señales e Imágenes Biomédicas (PDSIB).
-Intereses de docencia: Procesamiento Digital de Señales e Imágenes.
-Intereses de investigación: Análisis Lineal y No-Lineal de Señales e Imágenes Biomédicas.

Laboratorio: T-225
E-mail: alja@xanum.uam.mx

El Dr. Ángel Tomás Aljama Corrales se graduó como ingeniero en comunicaciones y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional en 1977. Posteriormente, concluyó sus estudios de maestría en ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAMI) en 1989. Realizó sus estudios de doctorado en ciencias mediante estancias de investigación en Colorado State University y Texas Tech University, Estados Unidos, finalizando en el 2001. En el año de 1987 se incorpora a la UAMI como profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Su actividad de investigación se relaciona con el estudio de la actividad del sistema pulmonar y del sistema nervioso autónomo. Sus proyectos están fuertemente vinculados a instituciones de salud como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Cardiología (INC).

1. DYNAMICS OF THE CARDIOVASCULAR AUTONOMIC REGULATION DURING ORTHOSTATIC CHALLENGE IS MORE RELAXED IN WOMEN. PUBLICACION: BIOMEDICAL ENGINEERING / BIOMEDIZINISCHE TECHNIK. PUBLICACION: 2017/01/11. PAG. INICIAL: 1. PAG. FINAL: 12. PAIS: ALEMANIA. IDIOMA: INGLÉS. https://doi.org/10.1515/bmt-2016-015 COAUTOR(ES):SINA REULECKE, SONIA CHARLESTON-VILLALOBOS, ANDREAS VOSS, RAMÓN GONZÁLEZ-CAMARENA, JESÚS GONZÁLEZ-HERMOSILLO, MERCEDES GAITÁN-GONZÁLEZ, GUADALUPE HERNÁNDEZ-PACHECO, RICO SCHROEDER, TOMÁS ALJAMA-CORRALES

2. MULTIVARIATE SYMBOLIC DYNAMICS FOR ANALYSIS OF RESPIRATORY-CARDIOVASCULAR INTERACTIONS. PUBLICACION: PROC. IEEE- ENG MED BIOL SOC. PUBLICACION: 2017/06/11. PAG. INICIAL: 3489. PAG. FINAL: 3492. PAIS: COREA DEL SUR. IDIOMA: INGLÉS. DOI: 10.1109/EMBC.2017.8037608. COAUTOR(ES):REULECKE S., CHARLESTON-VILLALOBOS S., VOSS A.,GONZÁLEZ-CAMARENA R., GAITÁN-GONZÁLEZ M., GONZÁLEZ-HERMOSILLO J., HERNÁNDEZ-PACHECO G. , ALJAMA-CORRALES T.

3. A MULTICHANNEL ACOUSTIC APPROACH TO DEFINE A PULMONARY PATHOLOGY AS COMBINED PULMONARY FIBROSIS AND EMPHYSEMA SYNDROME. PUBLICACION: PROC. IEEE-ENG MED BIOL SOC. PUBLICACION: 2017/07/11. PAG. INICIAL: 2757. PAG. FINAL: 2760. PAIS: COREA DEL SUR. IDIOMA: INGLÉS. DOI: 10.1109/EMBC.2017.8037428. COAUTOR(ES):SANTIAGO-FUENTES LM, CHARLESTON-VILLALOBOS S, GONZALEZ-CAMARENA R, MEJIA-AVILA M, MATEOS-TOLEDO H, BUENDIA- ROLDAN I, ALJAMA-CORRALES T.

4. CUANTIFICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 3D DE LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA EN IMÁGENES DE TAC. PUBLICACION: PROC. CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA BIOMÉDICA. PUBLICACION: 2017/11/01. PAIS: MÉXICO. IDIOMA: ESPAÑOL. COAUTOR(ES):D. E. RODRÍGUEZ OBREGÓN, A. R. MEJÍA RODRÍGUEZ, G. DORANTES MÉNDEZ, S. CHARLESTON VILLALOBOS, M. MEJÍA-ÁVILA, R. GONZÁLES-CAMARENA, A. T. ALJAMA CORRALES

5. ANÁLISIS DEL TIEMPO DE TRANSMISIÓN DE SONIDOS EN EL PARÉNQUIMA PULMONAR PARA DISCERNIR ENTRE PACIENTES CON NEUMONÍA INTERSTICIAL DIFUSA Y SUJETOS SANOS. PUBLICACION: PROC. CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA BIOMÉDICA. PUBLICACION: 2017/11/01. PAIS: MÉXICO. IDIOMA: ESPAÑOL. COAUTOR(ES):O. VÉLEZ-RODRÍGUEZ, S. CHARLESTON-VILLALOBOS, B. A. REYES, R. GONZÁLEZ-CAMARENA, S. REULECKE, T. ALJAMA-CORRALES